viernes, 27 de abril de 2012

jueves, 12 de abril de 2012

102 años de lucha e historia



En este nuevo aniversario de ADEF queremos festejar los logros alcanzados recordando los comienzos de nuestra querida asociación. Recorramos juntos el largo camino andado que nos sitúa en el lugar que ocupamos hoy: el único sindicato que representa a todos los empleados de farmacia.

A principios del siglo XX, cuando nuestra aldea se convertía en ciudad a causa del gran caudal inmigratorio, comenzaron a surgir lo grandes movimientos de trabajadores.
En el año del Centenario de la Revolución de Mayo, 13 de Abril de 1910, se creó el denominado “Centro de Auxiliares de Farmacia”, ya que en esa época los sindicatos eran de resistencia y no estaban reconocidos legalmente, más bien estaban prohibidos.

Se reunían los empleados idóneos en farmacias que, en aquel momento, se llamaban boticas. Eran tiempos en los que no existía la jornada laboral y se trabajaba desde las siete de la mañana hasta las veintitrés horas, todo el sábado, y medio día del domingo; por un salario paupérrimo.

Nuestros compañeros, a pesar de las persecuciones que sufrían en aquella época, fundaron el 27 de Marzo de 1920 la primera organización reconocida legalmente: el Sindicato de Empleados de Farmacia. En esa década, se incorpora la visión de grandes compañeros trabajadores de farmacias y droguerías e integrantes de los “Comités de Empleados” que funcionaban en esa década, sentando las bases para la creación del Sindicato de Empleados de Farmacia, Droguerías y afines; el 13 de abril de 1926.

El período de años entre 1926 y 1930, estuvo marcado por el reclamo de los derechos laborales. Los empleados de farmacia lucharon por la unidad de los sindicatos de las distintas provincias hasta constituir, el 13 de abril de 1930, la Asociación Nacional de Empleados de Farmacia -A.N.E.F.- Esta fecha se considera la refundación definitiva del Sindicato, por estar representadas todas las organizaciones existentes hasta el momento. A.N.E.F. logró el otorgamiento del Título de Idóneos y Auxiliares de Farmacia y luchó por el cierre a las 20 hs., Ley de 48 hs. semanales, Sábado Inglés y Turnos Rotativos.
En 1930, además, nació la C.G.T. y al año siguiente se determinó la incorporación de ANEF a la misma.

En el año 1934, el Poder Ejecutivo prohibió utilizar la palabra “Nacional” a toda entidad civil o particular. Por ello el 29 de mayo se modificó la denominación de A.N.E.F. por A.D.E.F., la Asociación de Empleados de Farmacia, que nuclea a todos los trabajadores de la actividad, profesionales y no profesionales.
La sangrienta dictadura cívico – militar que derrocó al gobierno democrático del general Perón en 1955, intervino militarmente los sindicatos y la CGT, persiguió, encarceló y mató a dirigentes sindicales peronistas.

 
En el seno del Gremio de Farmacia, surgió con toda su fuerza y trascendencia la figura señera de Jorge Fernando Di Pascuale quien, junto a otros compañeros, fundó la Agrupación 22 de Diciembre - Lista Blanca. Pero el 28 de diciembre de 1976, mientras Di Pascuale festejaba su cumpleaños, fue secuestrado por miembros del Ejército.

Ni su familia ni compañeros volvieron a saber sobre él hasta el año 2009 cuando sus restos fueron encontrados y posteriormente velados en ADEF.

La lucha de Di Pascuale sigue presente en cada uno de los integrantes de ADEF. Se renueva día a día en la defensa de los derechos actuales: condiciones laborales, salario digno, respeto a nuestro trabajo.

Porque desde hace 102 años, todos los empleados de farmacia, profesionales o no profesionales, tienen un sindicato en quien confiar, para acudir a él cuando se necesita.

Este aniversario, juntemos la fuerza de todos los trabajadores del sector: Industria, Droguerías y Farmacias, para UNIRNOS en la defensa de nuestros derechos y seguir construyendo entre todos un país mejor.  

Alfredo Ferraresi
Secretario general
Víctor Carricarte
Secretario Gral. Adjunto
Hemilce Arias
Secretaria de Profesionales Farmacéuticos
ADEF | SECRETARÍA DE PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

 Nuevo Horario de Atención al Profesional: de Lunes a Jueves de 16 a 19.30 hs.


martes, 10 de abril de 2012

El gremio farmacéutico desmintió la falta de medicamentos


El Secretario General Adjunto de ADEF brindó una entrevista a la agencia de noticias Télam para llevar tranquilidad a la población. Les acercamos la nota realizada al Dr. Víctor Carricarte.

La Asociación de Empleados de Farmacia aseguró este miércoles que no faltan medicamentos por la restricción de importaciones.

En diálogo con Télam, el Secretario Adjunto del sindicato, Víctor Carricarte, negó la falta de medicamentos y dijo que esas versiones eran infundadas.
"No. Absolutamente. Esas denuncias que circularon (sobre falta de medicamentos importados) fueron todas mentiras. Lo que le digo es lo que está pasando en las farmacias", describió en declaraciones a Télam.

"No hay ninguna faltante fuera de lo normal. Siempre hay algún medicamente que falta, toda la vida fue así, pero también hay innumerables medicamentos que sustituyen a los productos que faltan. Estas denuncias que hubo públicas no son ciertas", indicó.

A criterio de Carricarte, "había denuncias de que faltaban medicamentos oncológicos. Apuntaban a la falta de remedios para enfermedades crónicas. Tenían la intencionalidad de asustar a la población", consideró.

"Le aseguro que no faltan medicamentos y lo digo como representante de los trabajadores dentro de una farmacia y como integrante de la Obra Social, donde no hemos tenido ni un sólo problema, ni una faltante de medicamento", afirmó.

"Si hubiera denuncias de faltantes de medicamentos haríamos la aclaración correspondiente. No puede haber denuncias generalizadas, sin especificar los productos", indicó.

La Asociación de Empleados de Farmacia agrupa a los trabajadores en relación de dependencia y a todos los empleados dentro de una farmacia, e integra la Federación Nacional de Empleados del sector.